Las autoridades de Panamá informaron este viernes que detectaron a 12 migrantes extracontinentales procedentes de Afganistán cuando eran movilizados por una zona del Caribe, fronteriza con Colombia, por dos panameños que fueron arrestados.
El subcomisionado del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Aldo Camaño, detalló que agentes de esta fuerza policial detectaron a los afganos, entre ellos una niña, cuando eran trasladados en una lancha entre Anachucuna y Carreto, en la comarca Guna Yala (Caribe).
Los dos panameños, no identificados, fueron aprehendidos y puestos a órdenes del Ministerio Público (MP, Fiscalía).
Leer también: Hurtan alimentos secos, computadoras y otros artículos en escuela de La Chorrera
Con respecto a los dos arrestados, Camaño indicó que el Senafront no dará respiro "a aquellos inescrupulosos que traten de aprovecharse de las necesidades de estas personas", que atraviesan la peligrosa selva del Darién o trechos del Caribe fronterizos con Colombia, en camino hacia Norteamérica.
Panamá acoge a los viajeros irregulares en estaciones de recepción migratorias (ERM) situadas en su frontera con Colombia (sur) y con Costa Rica (norte), donde toman sus datos biométricos y reciben alimentación y atención médica, en un operativo único en la región que consume millones de dólares anuales, como ha dicho el Gobierno.
Los viajeros, que atraviesan a pie la selva de Darién en un trayecto de 266 kilómetros, sufren asaltos, agresiones sexuales y muchos mueren, de acuerdo con sus propios testimonios.
Un total de 134.178 migrantes en tránsito hacia Norteamérica han llegado a Panamá este año tras cruzar el Darién, la peligrosa selva fronteriza con Colombia, por encima de la cifra histórica de 133.726 de 2021, informó la semana pasada el Gobierno.